La última estrella de los Pumas


























POR DIANA BALLINAS / Periodico Esto

A PESAR de que el Clausura 2012 no fue el mejor torneo para Pumas, los universitarios tienen algo que festejar este día: hace un año el Club Universidad Nacional se alzó con su séptima estrella en el balompié nacional. 

Hace doce meses, cuando Pumas era un conjunto de juventud y experiencia, se coronó frente a miles de aficionados que se dieron cita en Ciudad Universitaria para ver la final ante el Morelia, equipo al que vencieron por marcador global de 3-2, luego de que en la ida los cartones quedaron empatados a uno, con anotaciones de Juan Francisco Palencia por parte de los felinos y de Joao Rojas por los Monarcas.

El desenlace se vivió en territorio puma, donde Palencia se encargó de abrir el marcador desde los once pasos al minuto 14; el empate llegó de los botines de Jaime Lozano, también desde el manchón penal, por lo que el hombre que se encargó de llevar a la gloria a Pumas fue el juvenil Javier Cortés.

Aquella coronación fue el premio a una campaña inolvidable en la que los auriazules iniciaron con una racha de once juegos sin derrota, manteniéndose en el liderato general durante la mayor parte del torneo, hasta caer al segundo puesto en la última jornada, cediéndole a Tigres el honor de ocupar la cima de la tabla general, con 35 puntos, los mismos que también sumó Pumas, que fue superado por diferencia de goles. Al finalizar, los de la UNAM sumaron diez victorias, cinco empates por dos derrotas. 

Una vez instalado en la liguilla, Pumas tuvo que dejar fuera a Monterrey por marcador global de 3-3 por el que, por mejor posición en la tabla, el cuadro universitario accedió a la semifinal en la que se encontró con las Chivas a las que también dejó fuera al vencer con resultado a favor de 3-1. 

Además, cabe mencionar que Pumas terminó como el segundo equipo menos goleado, solo por debajo de Tigres, al recibir trece goles durante los diecisiete juegos disputados en la fase regular. Incluso, se colocó como la tercera mejor escuadra en cuanto al goleo, pues terminaron con saldo a favor de veintisiete dianas, sin contar la liguilla. 

Pero de aquel glorioso torneo que terminó en un momento inolvidable para Pumas ha pasado un año, uno en el que se ha vivido de todo, desde un retiro hasta cambios, tanto en el plantel como en la propia directiva.

A continuación, un recuento de aquellos protagonistas que vivieron el último campeonato felino y que, a un año, ya no se encuentran en el plantel.

DIRECTIVA

Luego de cumplir seis años como presidente del Patronato del Club Universidad, Víctor Mahbub, quien fue dirigente líder de aquel Pumas campeón, dejó el privilegiado lugar para ceder el camino a una nueva etapa comandada por el ingeniero Jorge Borja Navarrete el pasado 30 de marzo.

Durante la gestión de Mahbub, Pumas acumuló dos títulos, el último de ellos logrado precisamente hace un año, en el Clausura 2011.

El cambio más reciente en la directiva universitaria fue el de Mario Trejo, quien fue el director deportivo del club y quien vivió con el resto del equipo aquel vibrante campeonato por el que sumaron su séptima estrella en el futbol mexicano.

CUERPO TÉCNICO

El campeonato Clausura 2011 se consumó de la mano de Guillermo Vázquez Jr, quien un torneo después de haber tomado las riendas del equipo consumó su primer título como técnico en el máximo circuito.

Sin embargo, a un año del campeonato la etapa de Memo en Pumas parece haber terminado debido a que actualmente se encuentra fuera de la institución felina, pero con posibilidades de regresar a dirigir el plantel para el Apertura 2012. Esto aún no se concreta, por lo que el equipo aún se encuentra a la espera de conocer a su próximo timonel.

JUGADoRES

La estructura que más cambios ha sufrido a partir del título de hace un año es el plantel de jugadores.

De las noticias que más impacto mediático tuvo fue que el ariete mexicano Juan Francisco Palencia anunció su retiro del futbol profesional. El hombre que se convirtió en pieza clave para llevar a Pumas a su séptimo título al anotar dos de los tres goles para vencer al Morelia en la final, quemó su último cartucho un torneo más y luego se retiró para emprender una nueva etapa en su vida como entrenador.

De ahí en fuera, el resto de los cambios a nivel de jugadores ha sido porque, una vez levantando la Copa con Pumas, hubo quienes dejaron el equipo para integrarse a otro, justamente una campaña después de haber conseguido el campeonato.

Israel Castro, titular indiscutible durante todo el torneo, partícipe activo del campeonato, dejó su etapa de universitario para fichar en el Cruz Azul, equipo con el que actualmente se encuentra. Lo mismo sucedió con el delantero Dante López, quien regresó a su natal Paraguay para continuar su carrera como jugador.

El mediocampista Leandro Augusto también emigró a otro club. El brasileño naturalizado mexicano fue jugador activo en la mayoría de los juegos de aquel Clausura 2011, así como de la final, pero el torneo siguiente se mudó a Tijuana, equipo que en ese torneo consiguió su ascenso. Actualmente su situación no se define, pues posiblemente Leandro cambie de aires a un equipo diferente. 

Lo mismo sucedió con Jehu Chiapas, juvenil que tras el campeonato dejó por primera vez a los de la UNAM para enfundarse en la camiseta del San Luis. Fernando Morales siguió los pasos de Jehu y también se fue al cuadro potosino. Finalmente, Óscar Rojas, jugador que tuvo poca participación durante el Clausura 2011, también dejó Pumas para irse al Atlante.

La lista de jugadores que han tomado caminos distintos a partir del campeonato puede ampliarse aún más, ya que entre los rumores que actualmente circulan en el medio futbolístico previo al Apertura 2012 está que hombres como Juan Carlos Cacho y Martín Bravo también pueden salir de Pumas. 

Cacho participó en la mayoría de los encuentros, así como de la final en la que Pumas resultó campeón en el Clausura 2011; lo mismo Bravo, quien jugó todos los partidos y fue partícipe activo del último campeonato auriazul.

Es así como Pumas se ha transformado poco a poco, en un lapso de un año, en un equipo diferente al que consiguió la última estrella de la institución. Los protagonistas de aquel título han encontrado diferentes caminos al del cuadro universitario.